BÉRGAMO es una ciudad italiana que se encuentra en la región de Lombardía, a 51km al nordeste de Milán. He tenido el placer de visitar su antiguo barrio alto amurallado ('Cittá Alta') en dos ocasiones (2012 y 2022) y en esta entrada os lo voy a enseñar. También en el año 2022 he visitado el Santuario de Santa María Della Corona (en la región del Véneto) a 127km de Bérgamo del cual también os hablaré en esta entrada y que merece mucho la pena visitar.
Para subir a la ciudad alta de una forma cómoda se puede coger el funicular (enlace Google Maps) que asciende 85 metros desde vía Emanuele II hasta la Piazza Mercato delle Scarpe. Desde esta plaza comenzaremos a visitar la Cittá Alta.
Cogeremos la calle Gambito para ir hacia el centro neurálgico de la Cittá Alta, la piazza Vecchia. En esta calle se encuentra la Torre del Gambito del año 1200 que servía para controlar el acceso a la piazza Vecchia. Al lado de esta torre, en la vía Mario Lupo, se encuentra un Antiguo Lavatorio que visité en 2012.
En la Piazza Vecchia podemos ver el Palazzo Nuovo (un edificio de mármol blanco que durante 3 siglos fue la sede del ayuntamiento pero que en la actualidad acoge la biblioteca Angelo Mai); Palazzo Della Ragione (era el más antiguo de los ayuntamientos de la región de Lombardía y uno de los primeros de Italia, también fue biblioteca, también un Tribunal de ahí su nombre porque los jueces daban la 'razón' ('Ragione' en italiano), ahora sólo sirve para exposiciones); la "Campanone" (es una torre en la que se sitúa la campana más grande de Lombardía, todas las noches toca sus 100 tañidos para recordar como se hacía antiguamente cuando avisaba a las 10 de la noche el cierre de las puertas de la muralla y si os fijáis en el reloj pone las horas 'A.M.' en números romanos y las horas 'P.M.' en números ordinales); y en el centro de la plaza, se puede ver la Fuente Contarini con leones (hay muchas esculturas de leones en esta ciudad porque formó parte de la República de Venecia).
Tras pasar los arcos del Palazzo Della Ragione, nos encontraremos en la Piazza Duomo en ella se encuentra el Duomo (la Catedral), la Basílica de Santa María Maggiore, la Capilla Colleoni y el Baptisterio.
La Catedral está dedicada a San Alessandro, en una urna del altar mayor se encuentra los restos de este santo protector de la ciudad. Aunque lo que más destaca es la Tiara del Papa San Juan XXIII (nacido en un pueblo de la provincia de Bérgamo y que fue secretario del obispo de Bérgamo en el año 1905) conservada en una de las capillas.
La Basílica de Santa María Maggiore es la iglesia más hermosa (¡Ojo! se entra por uno de los laterales), destacan los tapices que alberga en su interior como el de la Anunciación a la Virgen María y en esta basílica está enterrado el compositor Gaetano Donizetti.
La Capilla Colleoni está pegada a la Basílica de Santa María Maggiore como podéis observar en la imagen anterior. Destaca por su decoración en mármoles rojos y blancos, fue construida por la familia adinerada que lleva su nombre para ser enterrados en ella. Pero lo más curioso es que en la puerta de la verja que hay delante de la capilla, hay un blasón de unos testículos del condotiero Bartolomeo Colleoni que la gente de Bérgamo suele tocar para que les de buena suerte.
Seguimos por la Via Bartolomeo Colleoni y nada más comenzar la calle a mano derecha hay una pizzería en la que dan ganas de entrar, Il Fornaio (enlace Google Maps)
En esta calle destaca el Giardano Di Casi Tresoldi, la Iglesia di Sant'Agata (donde se bautizó el compositor Pietro Antonio Locatelli) y al final de la calle, la Torre della Campanella (piazza della Cittadella).
Otro de los grandes atractivos de Bérgamo es conocida como la Rocca, un museo de la historia de Bérgamo. Se llega a él desde la piazza Mercato delle Scarpe por via Alla Rocca. En su exterior hay restos del antiguo papel militar que tuvo esta fortaleza del s. XIV y desde allí se puede contemplar las vistas de la Cittá Baja y más allá.
Como curiosidad ➡ en Bérgamo surgió el helado de Stracciatella (yo lo caté en la heladería Cherubino di Amboni Enrica, enlace Google Maps) y de esta ciudad era el compositor Gaetano Donizetti (se puede visitar un museo dedicado a él, enlace)
En el año 2012 sólo estuve de paso pero en 2022 quedé a dormir en el Albergue Bérgamo Youth Hostel (enlace) para llegar a él se necesita transporte, en verano hacía calor en las habitaciones porque el sol le daba de frente pero tenía baño en las habitaciones, lo mejor es que tiene 2 terrazas (una en la entrada y otra en el ático) donde poder relajarse, cenar o desayunar. También dispone de un futbolín al que se puede jugar gratis y un 'photocall' para hacer publicidad del albergue en redes sociales.
El SANTUARIO DE SANTA MARÍA DELLA CORONA está enclavado en el Monte Baldo como si estuviera esculpido en la propia montaña, destaca la imagen de la Virgen della Corona, la 'Scala Santa' (Escaleras Santas que suben hasta la 'Basílica Menor') y la 'Basílica Menor' consagrada en el año 1978.
No es apto para gente con vértigo porque desde el Santuario si uno se arrima a las protecciones hay una bajada de la montaña de la que no se ve el fondo y también las vistas del paisaje desde este sitio de los Alpes conocidos como el 'Jardín de Europa' son una maravilla.
Para llegar hasta la 'Basílica Menor' hay un sendero de 1km (enlace Google Maps) que va zigzagueando la montaña, que tiene todas las estaciones del 'Vía Crucis', bajarlo está muy bien pero subirlo es una penitencia por el esfuerzo que requiere aunque también existe un bus 'sube y baja' que se puede coger para evitar las cuestas.
Espero que os haya gustado la 'guía' por Bérgamo y el Santuario de Santa María Della Corona 💕 y nos vemos en el próximo viaje 👋.
Para más información de Bérgamo: página web de turismo de Lombardía sobre Bérgamo (enlace), página web de turismo de Bérgamo (enlace) y página web de turismo de Santuario de Santa María Della Corona (enlace).
Comentarios
Publicar un comentario